Fomentar una mentalidad de crecimiento en uno mismo o en los demás implica cambiar la forma en que se perciben los desafíos y el esfuerzo; puede tener un impacto profundo y positivo en la vida de las personas, ayudándoles a alcanzar su potencial y vivir una vida más plena y satisfactoria.
Era una calurosa tarde de primavera y me estaba tomando un descanso a media tarde, caminando por una acera asfaltada.
Desde una corta distancia, pude ver más adelante un pequeño grupo de verdes que salían a través del asfalto. Me sorprendió porque no había ninguna grieta, en realidad, salía disparado en línea recta.
Estaba pensando en la mentalidad de crecimiento, así que este pequeño racimo me sobresaltó. Entonces empecé a preguntarme lo contrario. ¿Qué podría impedirnos crecer cuando nos enfrentamos a este material colosalmente grueso encima de mí? ¿Qué podría mantenernos estancados y en la seguridad del oscuro espacio bajo tierra? ¿Cuáles son los obstáculos al crecimiento, y también, quizá relacionados, nuestra resistencia al crecimiento?
Si el crecimiento es la forma natural de la vida, ¿por qué muchos de nosotros, yo incluida, nos resistimos a él? En mi consulta, veo clientes que quieren crecer y, sin embargo, se sienten estancados. A menudo, puede que hasta que no busquen ayuda, no sean capaces de salir.
Entiendo cómo muchos de nosotros vamos a la pregunta por defecto, ¿por qué me pasa esto a mí? ¿Por qué no puedo conseguir el amor, el trabajo, la casa? En lugar de hacernos la pregunta "por qué", hagámonos la pregunta "qué".
Así que una mejor pregunta podría ser: ¿Cuánto me cuesta quedarme así? ¿A quién beneficia? Por ejemplo, para mí, por ejemplo, lo que me está costando quedarme estancado son las oportunidades perdidas, ¿Quién se beneficia? Yo. ¿Cómo es eso?
Porque consigo quedarme pequeño y permanecer dentro de mi zona de confort.
Y ahí está: quedándome a salvo. Si bien esto puede haber sido una muy buena estrategia para muchos de nosotros cuando éramos más jóvenes, como adultos, esta estrategia de supervivencia a menudo nos mantiene jugando pequeño.
Otra serie de preguntas que podríamos explorar para ayudarnos con este estancamiento. ¿Es miedo a lo desconocido? ¿Es obligación, hacia algo o alguien, o hacia el pasado (alguien que ya no está y a quien prometiste algo)? ¿O es culpa, tal vez no te permites tener éxito o crecer porque otra persona lo hizo o no lo hizo?
Estas son algunas de las formas en las que podemos quedarnos atascados. Por favor, sepan que nuestro estancamiento no es algo contra lo que tengamos que "luchar" o a lo que tengamos que resistirnos, sino que nos mantiene a salvo. Y la vida siempre busca el crecimiento, busca la creatividad, busca transformarse. Busca expandirse, desatascarse. Esa es la llamada. No es un pero, es Y.
Algunas preguntas para que explores dentro de tu resistencia: Saca tu diario. Pon música suave que te guste. Sería bueno incluso poner una vela. Me encantan las velas para relajarme. Respira hondo y despacio.
¿Cuál es el miedo que me domina y me impide crecer?
¿Qué obligaciones me siento obligado a cumplir que no me sirven para mi propio crecimiento?
¿De qué manera podría estar permitiendo que me manipulen para impedirme ser yo mismo?
¿Qué límites podría establecer para aumentar el bienestar conmigo mismo y con los demás?
¿Qué necesito dar para restaurar mi propio sentido de bienestar y conexión conmigo mismo?
Siempre, te invito a que mantengas la curiosidad. La curiosidad es una estrategia de crecimiento. Permite descubrir, sin juzgar ni avergonzarse. La vida siempre quiere crecer. La vida es siempre creativa. Nos invito a alinearnos con esa energía y ese deseo y a ser un Sí a ese deseo para abrirnos paso a través de lo que pueda estar manteniéndonos atascados. Ese asfalto es duro, pero posible, con un poco de curiosidad.
Suggested ReferencesCalling in “The One”: Seven Weeks to Attract the Love of Your Life, Katherine Woodward Thomas , 2021.
Mindset: The New Psychology of Success, Carol S Dweck, PhD., 2016.
Sigue nuestras redes y suscríbete a nuestro blog
para recibir notificación de nuevos artículos:
Comentarios